Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Área Derecho de Familia  

blog post image

Es nuestra responsabilidad ilustrar a los usuarios frente a sus Derechos, Deberes y Obligaciones en su entorno familiar lo que nos permitirá cumplir una labor social desde el ejercicio de la profesión de abogados haciendo parte del área que conoce de los asuntos mas sensibles y que repercuten en la cotidianidad de todos. Se presta asesoría a través de profesionales altamente calificados para satisfacer las necesidades jurídicas respecto de los siguientes temas:

  • PROCESO DE DIVORCIOS.
  • PROCESO DE SUCESIONES.
  • PROCESO DE ALIMENTOS.
  • RECONOCIMIENTO DE UNIÓN MARITAL DE HECHO.
  • REGULACIÓN DE VISITAS.
  • INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES
  • PROCESOS DE LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES CONYUGALES.
  • TRAMITES NOTARIALES.

Asumimos su representación ante los siguientes despachos:

  • Juzgados de Familia
  • Comisarias de Familia
  • Defensorias de Familia
  • Centros de Conciliación (Cuando el asunto a conciliar verse sobre Derecho de familia )

CORTE AUTORIZA A UNA PAREJA DEL MISMO SEXO LA ADOPCIÓN DE DOS NIÑOS.

La Corte constitucional explicó que este derecho que permitió solo aplica para adopciones consentidas. Es decir, cuando la mamá o el papá biológico acepten que su pareja del mismo sexo asuma también la custodia. Esas relaciones deben tener más de dos años de convivencia. También, que la pareja asuma todos los derechos y obligaciones sobre el hijo.

Ana Elisa Leiderman y Verónica Botero formalizaron su unión civil homosexual en Nuremberg (Alemania) en 2005 y años después la primera fue inseminada artificialmente con esperma donado por un conocido de la pareja.

Producto de esa inseminación, Leiderman dio a luz en febrero de 2008 en Medellín, Antioquia, una bebé que Botero, su pareja, había intentado adoptar legalmente desde 2009 sin éxito por la negativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lo que dio origen al pleito judicial fallado favorablemente.

Esta decisión representa un triunfo para las parejas homosexuales que tienen hijos, donde la situación legal de la otra madre o padre no se ha decidido. “La Corte encuentra que se pueden comprometer los derechos constitucionales de los niños, cuando el Estado se abstiene de reconocer jurídicamente las relaciones de afecto y solidaridad, sólidas y estables, entre niños que tienen una única filiación, y los compañeros permanentes del mismo sexo del progenitor, con el que comparte la crianza, cuidado y manutención del menor. En estas hipótesis en las que de hecho se ha conformado este tipo de lazos, con el consentimiento del padre o madre, y que redundan en beneficio del menor, la falta de reconocimiento jurídico de tal vínculo se traduce en un déficit de protección del niño que amenaza el goce efectivo de sus derechos”

La Corte dejó claro que su posición hace referencia a este caso en particular, es decir que no se aplica para otros casos similares, y que el trámite de la adopción debe seguir el curso establecido bajo la ley, además se refiere a que el menor a adoptar debe ser hijo biológico de uno de los miembros de la pareja.

Esta sentencia es punto de inicio para que las parejas del mismo sexo, adopten mediante, en el caso de hombres el alquiler de úteros, y para las mujeres, la fertilización in vitro; vulnerando expresamente lo estipulado por la Constitución y la legislación colombiana, en cuanto a que no está permitida la adopción de niños por parejas homoparentales.

En cuanto a la filiación única, en nuestro concepto, es más conveniente privar al niño del derecho a la doble filiación y no a un sano desarrollo psicológico, mental y afectivo, ya que queda en estado de vulnerabilidad ante una sociedad que aún no está preparada para asumir este concepto de familia, exponiéndolo al rechazo y a la discriminación.

En todo caso, pasará tiempo antes de que por parte de la sociedad colombiana, se tenga un concepto claro sobre lo perjudicial o lo conveniente que puede resultar para un menor de edad, ser criado por parejas del mismo sexo, ya que las estadísticas a nivel mundial no arrojan una conclusión determinante sobre este tema. Es así como en Estados Unidos, uno de los países pioneros en la aprobación de adopción por parte de parejas del mismo sexo, se presentó el caso de una pareja de hombres que durante 4 años abusó y explotó sexualmente a su hijo adoptivo, generando un gran escándalo y proporcionando argumentos a los detractores de esta clase de adopción, pero de la misma manera, encontramos que la misma clase de abusos, se presenta en las parejas heterosexuales.