Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

General  

08/01/2019 | 0 comentarios

CASOS DE ÉXITO ÁREA PÚBLICOS

08/01/2019

LA TESIS DE LA FISCALIA DEBE GUARDAR CONCORDANCIA CON LAS PRUEBAS ALLEGADAS AL PROCESO

La fiscalía inicia investigación penal en contra del usuario por violencia intrafamiliar agravada, luego de que la madre de su hijo interpusiera denuncia, manifestando que el día 09 de septiembre de 2015 presuntamente el usuario la agrede verbal y físicamente y también lo hace con su propio hijo menor de edad. De acuerdo a la denuncia, de estas agresiones, se derivan heridas de abrasión con las uñas en el cuello, las cuales fueron dictaminadas por medio de informe de medicina legal, con cuatro días de incapacidad médico legal definitiva sin secuelas. Por los hechos denunciados, al usuario lo imputaron por el delito de violencia intrafamiliar agravada por tratarse de su hijo menor, se lleva a cabo audiencia de acusación, preparatoria y finalmente audiencia de juicio. En la audiencia de juicio, se hace práctica de pruebas, siendo de importancia las pruebas testimoniales tanto de la fiscalía como de la defensa. una vez se llega a los alegatos de conclusión, y basándose en el material probatorio, que el abogado que representa al procesado, usa en su favor, se expresa ante el juez que teniendo en cuenta lo señalado en el relato de la noticia criminal la cual expone los hechos que fueron informados en la audiencia de imputación, y soportados por la fiscalía en la audiencia de acusación, y la práctica probatoria consistente principalmente en los testimonios y el informe de medicina legal introducido a través del médico de medicina legal, era claramente notable, la falta de congruencia en las circunstancias de modo y lugar, debido a que inicialmente en la denuncia se soporta que los hechos ocurren en la casa del usuario, pero en juicio el menor declara que su padre lo agrede en el parqueadero del conjunto, así como cambia la versión sobre los supuestos golpes que recibe del usuario, los cuales no se evidencian en el informen de medicina legal, luego de la valoración que le hacen al menor, por lo que estaríamos ante una falta de congruencia entre lo acusado y lo que arroja el material probatorio. Luego de presentados los alegatos de conclusión, inmediatamente el juez 31 penal municipal de conocimiento, procede a dar sentido del fallo, el cual es en termino absolutorio al valorar la falta de congruencia, lo que lo lleva a aplicar la duda razonable, que al darse en un proceso penal es a favor del procesado. con presencia de apoderado de víctimas y de fiscalía el juez pregunta sobre la intención de presentar recursos en contra de la decisión, ante lo cual ninguna de las partes presenta recursos, quedando ejecutoriada la decisión el mismo día y eximiendo así de toda responsabilidad penal al nuestro representado.



LA FALTA DISCIPLINARIA DEBE TRANSGREDIR EL DEBER FUNCIONAL

En contra de nuestro usuario C.A.J.V., afiliado fue iniciado proceso disciplinario por una presunta indebida designación de funciones a personal no uniformado perteneciente a la escuela de carabineros de la Policía Nacional, cuando ostentaba un alto cargo en la misma. Las presuntas funciones asignadas fueron labores administrativas adscritas a la jefatura administrativa de la unidad; la procuraduría delegada para la fuerza pública y Policía Nacional, en el auto de abre la investigación disciplinaria, identifica a nuestro afiliado como la persona que presuntamente otorgó las funciones a la funcionaria mencionada con anterioridad. Sin embargo, en el transcurso del proceso, y por un desarrollo probatorio exhaustivo por parte del apoderado, se demostró fáctica y probatoriamente que la designación de las funciones a la no uniformada, no afectó al deber funcional y menos aún a la función pública que es la encargada de direccionar y ejecutar de manera efectiva los fines esenciales del estado. Finalmente, el 18 de octubre de 2018, el despacho expide fallo absolutorio con el archivo definitivo del proceso, infiriendo que la función pública, implica el conjunto de tareas y de actividades que deben cumplir los diferentes órganos del estado, con el fin de desarrollar sus funciones y cumplir sus diferentes cometidos y, de este modo, asegurar la realización de sus fines. se dirige a la atención y satisfacción de los intereses generales de la comunidad, en sus diferentes órdenes y, por consiguiente, se exige de ella que se desarrolle con arreglo a unos principios mínimos que garanticen la igualdad, la moralidad, la eficacia, la economía, la celeridad, la imparcialidad y la publicidad, que permitan asegurar su correcto y eficiente funcionamiento y generar la legitimidad y buena imagen de sus actuaciones ante la comunidad y ello no fue transgredido por nuestro afiliado.


LA PERSEVERANCIA DE NUESTRO ABOGADO EN LA DEFENSA DEL CLIENTE LOGRA FRUTOS EN LA SEGUNDA INSTANCIA AL REVERSAR UN FALLO DISCIPLINARIO SANCIONATORIO

En la ciudad de Pereira se inicia proceso disciplinario contra nuestro cliente señor Y.D.O.L. Al abrir la investigación disciplinaria en febrero de 2017, por queja del Subcomandante G.R.C., se alega trato descortés e impropia, falta que en el gremio militar tiene graves implicaciones en el futuro institucional del representado. Con base en la queja el día 12 de enero del 2017, notifican la apertura de la investigación y se ordena a una indagación preliminar, desarrollándose el trámite procesal, en el que pese a nuestra defensa sale fallo en contra de primera instancia; cabe advertir que, dentro del desarrollo de la investigación, se agotaron todas las medidas, se realizaron las audiencias, se practicaron y se allegaron pruebas, se rindió las declaraciones. Pese al resultado contrario, no se desfalleció en la defensa de nuestro afiliado y se apela, logrando con los alegatos de conclusión presentado en segunda instancia, revocar el fallo sancionatorio y así absolver al usuario de toda responsabilidad y en consecuencia ordena el archivo de las diligencias que se adelantaba en contra de este.
LA URGENCIA MANIFIESTA, COMO AGENTE EXONERADOR DE LA ESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA

En contra de nuestro usuario W. R. M. fue iniciado proceso disciplinario por una presunta indebida celebración de contratos estatales, toda vez que para el año 2013 actuaba como representante de la ALFM, fungiendo como ordenador del gasto. Se considera que celebró contrato estatal sin el lleno de los requisitos legales del estatuto de la contratación estatal. El fallador en primera instancia califica la falta como gravísima a título de – DOLO – y en atención a lo anterior, se Sanciona con destitución e Inhabilidad, por el termino de diez (10) años, por considerarse probado que es responsable del cargo único endilgado. Se presenta por parte de nuestra entidad recurso de apelación infiriendo la afectación al debido proceso ante la negativa de la práctica de pruebas necesarias para esclarecer los hechos objeto de la investigación disciplinaria y la aparición de urgencia manifiesta por cumplimiento de los fines esenciales del estado al momento la celebración del contrato estatal. Con base en lo expuesto en el recurso el fallador en segunda instancia REVOCA la decisión adoptada por la Oficina de Control Interno Disciplinario y en su lugar se absuelve a nuestro poderdante, ordenando el archivo del expediente al invocar urgencia manifiesta lo cual ha sido aceptado y ratificado para los procesos de contratación estatal por el Consejo de Estado en Sección Tercera.
NO PERMITA LOS ABUSOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOA PÚBLICOS, RECURRA A LA SUPERINETENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

El usuario G. A. M. B. tuvo algunos inconvenientes con el servicio de acueducto en la ciudad de Bogotá. Tras varias peticiones a la entidad, le realizaron registros indicándole que se había solucionado de fondo el problema sin ser cierto. Ante la última petición que radicó el usuario, el Acueducto tomó una decisión de fondo indicando que ya se había solucionado el inconveniente, situación que no solo no era cierta, sino que le trajo más inconvenientes al usuario. Ante esto se entabló la representación de nuestra empresa Derecho y Propiedad S.A. donde el abogado delegado para el caso presentó una apelación ante la superintendencia de servicios públicos domiciliarios. Al mismo tiempo decide interponer queja ante la misma entidad, teniendo en cuenta que la respuesta en varias ocasiones era la misma sin dar solución de fondo. El día 9 de julio de 2018, el usuario y nuestro abogado son notificados de una decisión frente a la queja, donde se verifica que evidentemente la Empresa de Acueducto de Bogotá no había dado solución a los requerimientos del señor G.A.M.B y procede a ordenar a dicha entidad para que realice lo correspondiente, esto es, ordenar que se inicie el trámite correspondiente de cambio de los contadores y se cancelen los cobros en contra de nuestro representado. Igualmente, también la Superservicios realizó un fallo frente a la apelación que se había interpuesto, siendo favorable también a los intereses de nuestro usuario.


TODAS LAS PRUEBAS SON FUNDAMENTALES PARA QUE LA VERDAD SALGA A LA LUZ

El señor G.A.G.A. afiliado a nuestra empresa Derecho y Propiedad S.A., es investigado por La Procuraduría delegada para la defensa de los derechos humanos por presuntas violaciones al Derecho Internacional Humanitario, por actos de tortura y malos tratos en contra un capturado, a quien se endilgaba el homicidio de un funcionario de la policía en el año 2006. Desde ese momento nuestra empresa e hizo cargo del caso, donde se tomaron varias declaraciones de todos los funcionarios que se encontraban de turno para ese día y se hizo una inspección al sitio de los hechos, orientando la investigación por parte del abogado delegado de Derecho y Propiedad del momento, hacia una teoría de defensa que desvirtuaría las acusaciones halladas en contra del usuario. Se establece frente a las declaraciones del denunciante había serias dudas al respecto, así como lo establecido por parte de Medicina Legal acerca de las lesiones que aparecían en su cuerpo, lo que sustenta debidamente el abogado a cargo del caso. El día 29 de mayo del año 2018 la delegada para los Derechos Humanos decide dar un fallo absolutorio, aceptando la defensa ejercida. Aunque se trató de un proceso bastante largo, siempre se mostró seriedad frente a lo actuado dando finalmente una decisión favorable a los intereses de nuestro representado.


LA DUDA EN MATERIA PENAL SE DEBE ABSOLVER EN FAVOR DEL PROCESADO

El usuario H. A. B. es imputado en el Juzgado 45 Penal de Conocimiento de Bogotá, por el delito del acto sexual abusivo en hechos acontecidos el 18 de agosto del año 2010, cuando una menor dijo a su madre que supuestamente el representado, había realizado tocamientos indebidos cuando fue a la tienda de su propiedad a realizar un mandado. Derecho y Propiedad S.A. atiende el caso desde la imputación argumentando las dudas frente a las declaraciones y por tal razón no se entabla medida de aseguramiento en contra del afiliado. Posteriormente se inicia el juicio, donde el abogado de turno de nuestra empresa, controvierte las pruebas traídas al plenario, correspondientes a investigador y perito de Medicina Legal, dejando serias dudas frente a lo declarado por la menor y su madre en esas etapas preliminares, ya que mostraban contradicciones cada vez más evidentes. Desde el año 2013 se venían citando tanto a la madre como a la hija víctimas dentro del proceso, con el fin de ser escuchadas directamente sin obtener respuesta positiva a las citaciones, dando pie a la defensa para que en sus alegatos se solicitara la absolución, debido a la imposibilidad de la fiscalía de sustentar su teoría del caso y la inexistencia de testigos de cargo que realizaran una acusación directa y seria frente a nuestro representado.

Es así que el Juzgado 45 Penal del Circuito de Bogotá aceptando las pretensiones del abogado delegado de nuestra empresa, dicta fallo absolutorio en favor del señor H.A.B.I. el día 15 de junio del año 2018.



LAS ACCIONES ENCAMINDAS A RECONOCIMIENTO DE PRESTACIONES PERIODICAS PUEDEN PRESENTARSE EN CUALQUIER TIEMPO. (MANIZALES )

En el mes de octubre de 2017, el juzgado 7 Administrativo de Manizales, rechazó por caducidad de la Acción el medio de control de Nulidad y restablecimiento del derecho interpuesto en nombre de nuestra afiliada, con el fin de obtener el reconocimiento de pensión de sobrevivencia. Oportunamente se radicó recurso de apelación señalando que según el Artículo 164 del CPACA pueden presentarse en cualquier tiempo las acciones encaminadas al reconocimiento de prestaciones periódicas, así como la jurisprudencia del Consejo de Estado, que señala que las prestaciones correspondientes a pensiones o sustituciones pensionales pueden ser demandadas en cualquier tiempo y no están sometidas a la caducidad señaladas en la norma. El Tribunal Contencioso Administrativo, mediante auto que resuelve el recurso dio la razón a nuestros argumentos, revocó la decisión y ordenó al Juzgado 7 Administrativo avocar conocimiento del proceso.


SE NIEGAN PRETENSIONES DENTRO DE UNA ACCION DE REPETICIÓN CONTRA AFILIADO. (MEDELLIN)

El tribunal superior de Medellín emite sentencia donde se confirma la sentencia de primera instancia la cual negó las pretensiones de la entidad accionante en acción de repetición por considerar que si bien objetivamente se encuentra acreditada la conducta del señor J.A.P.V. no cuenta el expediente con elementos que permitan calificarla como gravemente culposa, pues la investigación penal fue cesada, por considerar que el accidente de tránsito se debió a un caso fortuito o fuerza mayor y no hay siquiera constancia en el expediente, que indique que contra el demandado se hubiese iniciado un proceso disciplinario por la muerte un menor.


SE LOGRA LIBERTAD INMEDIATA DESVIRTUANDO ARGUMENTOS DE LA FISCALIA QUIENES SOLICITABAN DETENCION PREVENTIVA EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO (NEIVA)

El afiliado D.A.U. fue capturado el día 23 de julio del presente año por el delito de peculado por apropiación y concierto para delinquir. Se le presto asesoría jurídica y representación judicial en las audiencia de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento realizadas los días 24 y 25 de julio ante el juzgado número 3 de garantías de la ciudad de Neiva y ante la solicitud de detención preventiva del afiliado en establecimiento carcelario se logró demostrar en su momento que el afiliado - capturado no cumple con los requisitos del Código de Procedimiento penal y se desvirtuó con las pruebas y fundamentos que se presentaron los argumentos de la fiscalía y se obtuvo decisión favorable al afiliado y el juez de garantías orden la libertad inmediata del afiliado quien asumirá el proceso en libertad.


SE PRUEBA QUE NUESTRO REPRESENTADO NO ORDENÓ REVISIÓN DE VEHÍCULO EN TALLER NO AUTORIZADO. (CALI)

El afiliado estaba siendo investigado por cuanto siendo ejecutivo de Batallón tenía bajo su responsabilidad vehículos asignados a la unidad, sin embargo una camioneta fue estrellada por conductor y llevada a un taller permaneciendo abandonada sin arreglo durante varios meses.
Se efectuó contradicción probatoria con la cual se estableció que el afiliado no ordeno que la camioneta fuera llevada a un taller que no era el autorizado y la función de controlar los vehículos corresponde al jefe de transportes de la unidad es por ello que se profiere archivo de investigación.



POR AUSENCIA DE PRUEBAS SE SOLICITA CESACION DE PROCEDIMIENTO POR ABUSO DE AUTORIDAD (TUNJA)

En cumplimiento de su deber legal el afiliado J.A.R. realiza actuaciones que son tachadas como abuso de autoridad, maltratos y lesiones personales y se inicia investigación Penal Militar ante el Juzgado de Instrucción Penal Militar. Reunidas las pruebas la abogada asignada por la empresa para el caso, inicia su defensa y logra demostrar la ausencia de responsabilidad en cuanto a los delitos que se le endilgan por el señor A.B. Por lo anterior se solicita cese de procedimiento por ausencia de pruebas fehacientes y certeras constituyéndose como una acción temeraria y sin prueba alguna.

DEMOSTRADA LA AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD SE LOGRA FALLO ABSOLUTORIO POR PRESUNTO ABUSO DE AUTORIDAD. (TUNJA)

Los servidores públicos están sometidos permanentemente al riesgo de ser señalados por presuntos abusos de autoridad y es el caso del afiliado P.C.A.P., quien fue llamado a rendir descargos por ello con riesgo claro de ser sancionado hasta con 6 meses de suspensión, lo que claramente afectaría su hoja de vida y sus ingresos en forma grave. Se recibe el caso en nuestra empresa y con base en el material probatorio debidamente aportado y sustentado ante el despacho, se logra un fallo absolutorio al demostrar que actúo cumpliendo los procedimientos de ley y que la queja era temeraria.


LAS CONDICIONES DE MODO, TIEMPO Y LUGAR AFECTAN DIRECTAMENTE LAS CIRCUNSTANCIAS DE UN PRESUNTO DELITO (IBAGUE)

Se representa a nuestro afiliado SLP A.N.J.F en proceso tramitado ante la Fiscalía 19 Penal Militar, en su contra, por unas lesiones personales con arma de fuego al comandante de la Compañía, en ejercicio de una operación militar donde resultó lesionado con arma de fuego el comandante de la compañía, mediante el escrito. Después de un análisis detallado de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos y con las pruebas necesarias, se logra cesación de procedimiento ya que las condiciones y selváticas del sitio propiciaron la situación sin responsabilidad de nuestro afiliado.

LAS PRUEBAS DEBEN SER CUIDADOSAMENTE VALORADAS PARA ESTABLECER QUE DELÍTO SE CONFIGURA

Por la defensa ejercida en favor de nuestro usuario F.A.M. ante el tribunal de Bogotá y debido al cuidadoso análisis de las pruebas aportadas, se logra en segunda instancia desvirtuar el delito de extorsión que había generado en primera instancia condena intramural de cinco años y en consecuencia se logra fallo que conlleva la libertad inmediata del representado.

Así las cosas por la excelente representación y el fallo del ad quem hoy el señor F.A.M. goza de su libertad.


SE PUEDE ALEGAR EXIMENTE DE RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA POR DAÑO CAUSADO CUANDO SE CUMPLE UN DEBER LEGAL

En razón a la excelente representación por abogados de nuestra empresa, de los señores policiales JMPC y FBV, se logró desvirtuar en segunda instancia, fallo de primera instancia en el que se generó sanción de un mes, que afectaba su carrera policial gravemente. La oficina de control interno disciplinario, analizó el recurso presentado y valoró en debida forma el material probatorio, que hacía concluir que, el ingreso al carril exclusivo de Transmilenio que generó el impacto a un peatón, obedeció a un llamado de auxilio por un hurto que se estaba presentando. Se establece así que los representados actuaban en cumplimiento de un deber legal, quedando absueltos de toda responsabilidad a los implicados.


DESPUES DE ANALISIS PROBATORIO, CESAN PROCEDIMIENTO EN FAVOR DE NUESTRO REPRESENTADO (TUNJA)

Dio origen a la investigación denuncia que impetraran las señoras M.O.V. y D.P.P. por hechos ocurridos el 10 de Diciembre de 2012 en el Municipio de Aquitania Boyacá, cuando según estas fueron agredidas verbal y físicamente por el señor Usuario. Los episodios facticos relatados fueron investigados por autoridad judicial que recaudo probanzas de carácter testimonia y documental, el cual fue remitido a la Fiscalía xxx Penal Militar quien determinó que no había mérito para proferir resolución de acusación, en contra del usuario señor L. E. R. y en consecuencia de lo anterior, disponer la Cesación de Procedimiento a su favor.


SE LOGRA REVOCAR FOTOMULTA QUE HABÍA SIDO IMPUESTA POR ERROR. (SANTA MARTA)

El afiliado R.S., quien realizo apertura de carpeta para exoneración de fotomulta que le había sido impuesta por error y debido a la gestión de la oficina se obtuvo Resolución 0565 del 16 de Febrero de 2018, mediante la cual decretan la inexistencia de la obligación del comparendo N° 18005026 que le había sido impuesto y lo absuelven al comprobar que existió un error de proyección en el sistema de Fiscalización Electrónica. De igual forma se verifico en la página web SIMIT en la cual se pudo constatar que a la fecha 27 de febrero de 2017 no se encuentra registrada fotomulta a nombre del afiliado en la ciudad de Santa Marta.

EN PROCESO DISCIPLINARIO SE LOGRAN DESVIRTUAR CARGOS Y CESAN PROCEDIMIENTO Y ARCHIVAN INVESTIGACIÓN. (POPAYAN)

Se representa a usuario M. G. A. en investigación disciplinaria por informe de fecha 08 de febrero de 2015 por la presunta perdida de bienes muebles que pertenecían a los inventarios del casino de oficiales. Se decretaron y realizaron las pruebas pertinentes , documentales y testimoniales y se evidencio que el material para la fecha de los hechos ya se encontraba en trámite de baja como se indicaron en las actas de informes por lo tanto no se podía configurar la pérdida del material porque la novedad del material se encontraba reportada, por tal motivo el despacho decreto cesación del procedimiento y en consecuencia archivo de la investigación por no encontrar falta que le indilgara responsabilidad al usuario.


PREACUERDO CON LA FISCALÍA SE LOGRA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE EJECUCIÓN DE LA PENA DENTRO DE UN PROCESO POR FABRICACIÓN, TRÁFICO PORTE O TENENCIA DE ARMA DE FUEGO. (MELGAR)

A nuestro usuario miembros de la Policía Nacional, a quien se le encontró en la pretina del pantalón un arma de fuego, tipo revolver, marca North American Arms Corp Magnum, calibre 22mm, número de serie W67007 con cinco cartuchos 12 MM, color gris plata y cacha en madera color café, no teniendo documento alguno que acreditara como propietario el permiso para el porte de armas de fuego, ante lo anterior, proceden a materializarle los derechos que tiene como persona capturada por el delito de Fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego o municiones. El día 20 de septiembre del 2017 ante el Juzgado se realizó la audiencia de formulación de imputación a nuestro usuario, a título de DOLO y en calidad de AUTOR del punible FABRICACIÓN, TRÁFICO, PORTE O TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO, ACCESORIOS, PARTES O MUNICIONES, modificado por el artículo 19 de la Ley 1453 de 2011, que a la letra dice: “Artículo 365. Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve a doce años”. Así las cosas, en audiencia de acusación la fiscalía presenta acta de preacuerdo realizada con nuestro usuario, en donde el acepta la comisión del delito imputado en circunstancias de marginalidad contempladas en el artículo 56 del Código Penal, lográndose una rebaja de pena de 9 años a una pena de 48 meses de prisión y la concesión de la suspensión condicional de la ejecución de la pena al tenor de lo establecido en el artículo 63 del Código Penal y teniendo en cuenta que no existe prohibición dentro de los delitos contemplados en el artículo 68ª-



EN REPRESENTACIÓN DE LA VICTIMA SE LOGRA FALLO CONDENATORIO (CALI)

Dentro del proceso adelantado ante por hurto calificado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, tramitado ante el juzgado 6 Penal del circuito de conocimiento de Cali, se representó a la víctima (afiliado) H. A. J., logrando obtener una sentencia condenatoria en contra del infractor de la ley penal de 12 años de prisión sin ningún tipo de beneficio, lo cual genero satisfacción a la víctima al haber obtenido verdad, justicia dentro del proceso.


SE ABSUELVE EN SEGUNDA INSTANCIA DES PUÉS DE HABER SIDO CONDENADO POR FALTA GRAVE EN PRIMERA INSTANCIA (BUCARAMANGA)

Se inició proceso disciplinario con la Usuaria SXTG con cargos por que se había inmovilizado un vehículo en un procedimiento de policía y cuando se hizo entrega de este vehículo el propietario puso la queja contra nuestra afiliada, porque el vehículo se encontraba en mal estado. En primera instancia fue condenada por falta disciplinaria grave y fue sancionada con 7 meses de suspensión de inhabilidad del ejercicio profesional sin derecho a salario. Acto seguido su abogada interpone un recurso de apelación contra el fallo y con base en falta de apreciación de la prueba y con el argumento que nuestra representada no tiene que responder por el vehículo por el simple hecho de haberlo incautado, argumento que fuera asumido por la segunda instancia para concluir que la afiliada no tenía responsabilidad en materia disciplinaria y la absolvió de todos los cargos impuestos.


POR MEDIO DE ACCIÓN DE TUTELA SE LOGRA PROTECCIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y ORDENA A SANIDAD MILITAR PRACTICAR VALORACIÓN POR JUNTA MÉDICA QUE SE LE HABÍA NEGADO. (YOPAL)

Al señor O.R.C. con motivo de su Retiro de las Fuerzas Militares, requería valoración por Junta Médica, no obstante le fue negado su derecho a acceder al servicio de salud para continuar con su valoración médica por parte de la DIRECCIÓN DE SANIDAD MILITAR DEL EJERCITO NACIONAL debido a que no obraba en el sistema de dicha entidad un Informativo Administrativo por Lesión, el cual no había sido reportado en su momento por el Comando de la Brigada. En este sentido, se presentó ACCIÓN DETUTELA manifestando los fundamentos facticos y jurídicos que sustentaban la inexistencia de culpa por el actor y la necesidad de continuar con los exámenes de rigor, acción cuyo conocimiento correspondió al Honorable TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CASANARE, corporación que una vez estudiada la acción resolvió TUTELAR el Derecho Fundamental de Salud y Petición al accionante, ordenando al Director de SANIDAD MILITAR la valoración médica que requería el usuario.



EJERCIENDO DEFENSA CON ARGUMENTOS JURÍDICOS SE LOGRA FALLO ABSOLUTORIO A USUARIO DENTRO DE PROCESO DISCIPLINARIO QUE SE SEGUÍA EN SU CONTRA (TUNJA)

Se logra fallo absolutorio respecto de nuestro Usuario C.N. dentro de investigación disciplinaria que cursaba en su contra por las conductas de “Aprovecharse de la propia autoridad para obtener del subalterno dádivas” y “Encubrir o tratar de encubrir las faltas cometidas por personal subalterno bajo su mando”. Con fundamento jurídico se logra desvirtuar los cargos endilgados y por tanto el Despacho sin más vías acoge la tesis de esta defensa y procede a emitir fallo absolutorio a favor de nuestro afiliado quien se encontraba como candidato en curso de ascenso.


ALEGANDO FALTA DE PRUEBAS SE LOGRA CESAR PROCEDIMIENTO EN CONTRA DE USUARIO DENTRO DE PROCESO PENAL CONTRA ÉL ADELANTADO POR FABRICACIÓN, POSESIÓN, TRÁFICO DE MUNICIONES Y EXPLOSIVOS. (PEREIRA)

A nuestro afiliado se le abre una investigación por fabricación, posesión, tráfico de municiones y explosivos de armas, debido a que la Policía le incauto, una pistola de fabricación hechiza, mientras el usuario realizaba un operativo encubierto. En el mes de mayo del 2013, se asiste a la audiencia de formulación de imputación, donde el usuario no acepta los cargos. El 7 de junio del 2015 el juzgado 57 de IPM, notifica la apertura formal de la investigación en contra del usuario. Se radicaron los alegatos precalificatorios. Lográndose decisión de cesación de procedimiento a favor de nuestro afiliado.


CON BASE EN EL PRINCIPIO DE INOCENCIA Y DUDA EN FAVOR DEL INVESTIGADO, SE ABSUELVE REPRESENTADO EN SEGUNDA INSTANCIA DENTRO DE PROCESO DISCIPLINARIO. (PASTO)

Luego de un proceso disciplinario incoado en contra del nuestro afiliado, por la presunta comisión del delito de hurto, se logró demostrar la inocencia del mismo después de presentar una adecuada defensa técnica por parte del abogado, argumentando que debe primar el principio de inocencia y duda a favor del investigado por cuanto no existían elementos de prueba que hagan concluir lo contrario. En ese orden de ideas, nuestro representado fue exonerado de todos los cargos que se le endilgaban tanto en primera como segunda instancia en las Oficinas de Control interno disciplinario de la Policía Nacional.


EN SEGUNDA INSTANCIA SE ORDENA ARCHIVO DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA INICIADA POR “INCUMPLIMIENTO DE ORDEN DE SUPERIOR”. (NEIVA)

El afiliado es investigado disciplinariamente por un informe presentado por su superior, en el que se indicaba que nuestro representado presuntamente incumplió unas ordenes a él impartidas cuando éste estaba ejerciendo el cargo de comandante encargado de una estación de policía de un municipio del Huila.

Se abre la investigación al afiliado y en primera instancia se falla en su contra con seis días (6 ) de suspensión. Por lo expuesto se presentó la respectiva apelación y la segunda instancia decidió absolver de toda responsabilidad a nuestro representado frente al cargo formulado y en consecuencia ordena el archivo de las diligencias.


ACOGIENDOSE AL PRINCIPIO DE INDUBIO PRO DISCIPLINADO SE EXONERA DE RESPONSABILIDAD A NUESTRO CLIENTE (MELGAR)

Nuestro usuario fue vinculado en calidad de investigado por la presunta desaparición de material fiscal del ejército, dentro de las cuales se relacionaban grandes cantidades de armamento de alta tecnología y de uso privativo de las FFMM. Puesto en conocimiento el auto de cargos por parte del usuario a nuestra Regional Melgar iniciamos la defensa correspondiente dentro de las cuales evidenciamos en la solicitud de todo el material probatorio, que las investigaciones fueron iniciadas sin el previo de los requisitos del Decreto Ley 791 de 1979 “Por el cual se aprueba el Reglamento de “Procesos Administrativos por pérdidas o daños de los bienes destinados al servicio del Ramo de Defensa Nacional”.

Así las cosas, nos pronunciamos sobre la indebida adecuación típica que se le dio al auto de apertura de la falta investigada y logramos la absolución de nuestro usuario mediante el principio conocido en el derecho administrativo disciplinario como indubio pro disciplinado (la duda a favor del investigado) fue así como EXONERARON DE TODA RESPONSABILIDAD A NUESTRO CLIENTE quien ahora puede seguir en curso de ascenso en su vida militar sin una investigación en su contra



POR VENCIMIENTO DE TERMINOS SE LOGRA ABSOLUCIÓN DE NUESTRO REPRESENTADO (MEDELLIN)

El caso lo conoció la justicia penal militar en tanto que se inicia investigación porque en actividades de control vehicular en carretera, afiliado adelantó procedimiento en el cual impuso comparendo a conductor de un vehículo de servicios especiales el cual se encontraba prestando servicio de transporte público sin estar autorizado para ello. El conductor por intermedio de apoderado judicial presenta queja en contra de uniformado aduciendo que este le requirió el pago de $500.000 por abstenerse de realizar el comparendo. Dado que el proceso de inicia en el año 2015, se solicita en el mes de febrero de 2017 el cierre de la investigación por vencimiento de términos para la instrucción del proceso, lo que produce auto inhibitorio por parte del despacho, cerrándose así el proceso en favor del usuario quien además contaba con todas las pruebas para desvirtuar los hechos por los que se le había procesado.


USUARIO FUE ABSUELTO EN PROCESO PENAL POR EL DELITO DE FALSEDAD DE DOCUMENTO (IBAGUE)

Se llevó por parte de la Regional Ibagué, la defensa técnica del señor O. A. S. cuando a este le fue imputado el delito de FALSEDAD EN DOCUMENTO PRIVADO, por presuntamente presentar en un retén de la Policía Nacional un SOAT falso, en aras de brindar a nuestro afiliado una eficiente defensa técnica, se solicitó ante Juez de Control de Garantías una audiencia de búsqueda selectiva en la base de datos, la cual fue concedida a nuestros intereses. En la etapa del juicio, en el debate procesal se logró demostrar que el denunciante, fraguo todo ese suceso por motivos personales, Por lo expuesto el señor Juez Primero Penal del Circuito de Conocimiento absuelve al señor O. A.S. y ordeno investigar al señor denunciante por los delitos de fraude procesal y falsa denuncia.


EN PROCESO PENAL NO SE LOGRÓ PROBAR LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRO USUARIO EN LOS HECHOS QUE DIERON ORÍGEN AL PROCESO Y POR ELLO SE PRECLUYÓ LA INVESTIGACIÓN EN FAVOR DE NUESTRO REPRESENTADO. (CUCUTA)

La usuaria E.C.U solicito los servicios para ser acompañada en las indagatorias, ante la fiscalía al igual que durante la investigación en la que se encontraba implicada desde el año 2007 por el presunto delito de Hurto Calificado, por lo tanto se pudo probar que no existía prueba directa o indiciaria de su autoría o participación en el hecho; ante la ausencia de mérito para sostener una acusación se logró la Preclusión de la Investigación conforme el articulo 39 y 399 de la Ley 600 del 2000 al no existir respaldo probatorio.


DECISIÓN A FAVOR DE USUARIA POR FALLA EN PROCEDIMIENTO DE INFRACCIÓN DE TRANSITO

La señora A.B solicito representación de abogado del área de Derecho Público al estar involucrada en infracción de tránsito donde se le impuso (fotocomparendo) por presuntamente haber incurrido en: "Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito".
Frente al caso de la referencia, la defensa ejercida por nuestros abogados fue enfática en alegar una falla tanto en el procedimiento de tránsito que generó la infracción como también en el procedimiento adelantado por la secretaria de movilidad lográndose probar violación al debido proceso por falencias en el decreto de pruebas y la práctica de las mismas dando lugar a decisión a favor de nuestra afiliada.
De lo anterior resaltamos la importancia de conocer la normatividad de tránsito, así como los Derechos que tenemos los ciudadanos al momento en que se nos impone una infracción de tránsito, situación que es de poco conocimiento en la población en general.


PROCESO DISCIPLINARIO VERBAL

La oficina de control disciplinario inicio proceso disciplinario en contra del usuario señor A.A.S, por haber cometido presuntamente agresiones físicas a un ciudadano por fuera de una estación de servicio público transmilenio, enrostrándole falta grave a título de dolo donde fue señalado por el mencionado ciudadano tanto en la queja como en su diligencia de ratificación. En primera instancia el despacho resolvió responsabilizarlo e imponerle la medida correctiva de suspensión por un término de 6 meses. Como estrategia de defensa se tachó de falsa la declaración de la señora madre del quejoso ya que las únicas pruebas que obraban en contra del usuario eran las declaraciones del quejoso y su señora madre, donde la defensa recalcó que la declarante no se encontraba en el lugar de los hechos, así como la jurada debía ser tachada por sospecha con ocasión al vinculo entre el quejoso y la declarante.
Por lo anterior se le recalcó la estrategia de defensa al despacho de segunda instancia en sede de apelación, quien le halló la razón a la defensa absolviendo de toda responsabilidad al usuario, donde se destaca la importancia de utilizar la normatividad del código general del proceso en materia probatoria dentro de los procesos disciplinarios, donde en casos como el presente resulta esencial a la hora de atacar las acusaciones de los despachos disciplinarios.


PROCESO DISCIPLINARIO ORDINARIO

El Ministerio de Defensa – Fuerzas Militares de Colombia iniciaron en contra del usuario señor J.C.Ñ.R proceso disciplinario ordinario por presuntamente haber incurrido en una falta gravísima con dolo consistente en un peculado por apropiación; la misma tiene una sanción de destitución en inhabilidad general por mínimo 10 años.
La estrategia de defensa se encamino a probar la inexistencia de la falta por cuanto mi representado no se apropió de armas o municiones, ya que presuntamente había un manejo imprudente del sistema de información en el alta y baja del armamento, se demostró que nuestro usuario no tenía los perfiles para realizar estos movimientos.
En sentencia de primera instancia el despacho decidió absolver de toda responsabilidad al usuario y en consecuencia archivar las diligencias.

PROCESO DISCIPLINARIO ORDINARIO

La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos inició en contra del usuario señor. F.A.C.G proceso disciplinario ordinario por presuntamente haber incurrido en una falta gravísima con dolo consistente la violación al derecho internacional humanitario; la misma tiene una sanción de destitución en inhabilidad general por mínimo 10 años.
La estrategia de defensa se encaminó aprobar la inexistencia de la falta por cuanto mi representado no era investigado penalmente por la presunta desaparición forzosa que se le endilgaba, al igual que demostrar que no se encontraba en el lugar de los hechos, además que su arma de dotación no había sido disparada.
En sentencia de primera instancia el despacho decidió absolver de toda responsabilidad al usuario y en consecuencia archivar las diligencias, la decisión no fue apelada por el quejoso quedando en firme dicho auto.

PROCESO DISCIPLINARIO VERBAL

La Procuraduría Provincial de Facatativá inició en contra de los usuarios afiliados a Derecho y Propiedad señores JMRB Y AMRC proceso disciplinario verbal por presuntamente haber incurrido en una falta grave con dolo consistente en incumplir, eludir, ejecutar con negligencia o tardanza, sin causa justificada las órdenes o instrucciones relativas al servicio; la misma tiene una sanción mínima de 6 meses de suspensión.
La estrategia de defensa se encaminó en probar la inexistencia de la falta por cuanto los investigados no eran los que tenían el deber funcional frente a la presunta orden.
En sentencia de primera instancia el despacho decidió imponer el correctivo disciplinario de dos meses de suspensión e inhabilidad especial por el mismo término; interpuesto el recurso de alzada, se esbozó la indebida valoración probatoria del ad quo, el fallador de segunda instancia en consecuencia revoca el fallo y en su lugar absuelve de toda responsabilidad disciplinaria a nuestros afiliados.


PENAL MILITAR

Al usuario A.R.L se le requiere en diligencia de versión libre toda vez que se le hace informe por estar realizando actividades diferentes a las propias en ejercicio del servicio policial, como también por presuntamente repartir un dinero entre el cuadrante conformado por otros patrulleros, dinero destinado a otras situaciones diferentes a las que se estaban haciendo con el mismo, una vez se reintegra casi la totalidad de la suma que se le había entregado, se da inicio a la investigación penal y gracias a la defensa del abogado adscrito a la Regional Medellín, el día 14 de diciembre de 2016 el despacho profiere auto inhibitorio de investigación formal lo que cierra la investigación.


PROBADO DOCUMENTALMENTE EL PAGO DE LA RECOMPENSA, ES EXONERADO AFILIADO

El afiliado A.C.C.C., representado en proceso disciplinario que se adelantó en la brigada móvil No. 17, donde se investigaban hechos ocurridos en octubre de 2014 relacionados con la desmovilización de dos (2) individuos, integrantes de la columna móvil “miller perdomo – bloque móvil. Arturo Ruiz – Farc”, uno de los desmovilizados presentó queja en la procuraduría por el no pago de la recompensa a que tenía derecho. Después de ser vinculado el oficial a la investigación preliminar se asesoró de forma oportuna y se planteó como estrategia jurídica, aportar las pruebas documentales que soportaban las diferentes gestiones administrativas y jurídicas realizadas para el pago de la recompensa, se participó activamente en el debate probatorio, lo cual permitió al despacho al momento de calificar la investigación formal, tomar la decisión de archivo definitivo.

SE EXONERA DE RESPONSABILIDAD AL AFILIADO QUE HABÍA SIDO INVESTIGADO POR FALTA GRAVE EN PROCESO DISCIPLINARIO

En la Regional Villavicencio en representación de un miembro de la fuerza pública afiliado a Derecho y Propiedad, al que le endilgaban la comisión de falta grave contemplada en el artículo 35 numeral 15 de la ley 1015 "dejar de informar o hacerlo con retardo los hechos que deben ser llevados a conocimiento de un superior por razón del cargo o el servicio"; existían pruebas que comprometían su actuar, pero gracias a la labor del Abogado de Derecho y Propiedad, se logró demostrar que efectivamente aunque se encontraba en el lugar de los hechos no se configuraba la falta y aunque en primera instancia fue declarado disciplinariamente responsable, el ad quem revocò el fallo y exonero de toda responsabilidad a nuestro representado.


PROCESO DISCIPLINARIO SE FALLA A FAVOR DEL AFILIADO

Mediante Auto Calendado 18-10-16, proferido por el señor Inspector Delegado de la Región Cuatro de Policía, SE DECRETO EL ARCHIVO DE LAS DILIGENCIAS A FAVOR del Afiliado TE. A. A, ordenando en su parte resolutiva la Terminación del Proceso y en consecuencia el ARCHIVO DEFINITIVO de la Indagación Preliminar radicada bajo el número P.REGI4-2016-33, que se adelanta en contra del hoy Teniente E. A. A., después de sustentar en los alegatos precalificatorios inexistencia de la conducta disciplinaria investigada, los cuales fueron acogidos en conjunto en la providencia absolutoria.

PROCESO PENAL MILITAR SE RESUELVE EN APELACIÓN A FAVOR DEL AFILIADO EN TRIBUNAL SUPERIOR PENAL MILITAR

Mediante Resolución No. 145 de 11 de noviembre de 2016, proferida por la Fiscalía ante el Tribunal Superior Penal Militar, se resuelve recurso de apelación presentado por DR. MERCEDES LUNA ERASO, en su condición de abogada defensora, en contra de la decisión formulada por la Fiscalía 165 Penal Militar ante el Juzgado 155 de Instancia, acoge los planteamientos de la Defensa en su memorial sustentatorio de la apelación y consecuentemente, revoca en todas sus partes la resolución acusatoria en contra del IT A.M.C.A a titulo de autor del delito de peculado por apropiación y en su defecto decreta CESACIÓN DE PROCEDIMIENTO por atipicidad de la conducta, a favor del IT A.M.C.A.

EN PROCESO DISCIPLINARIO SE LOGRA ARCHIVO DENTRO DE LA INDAGACIÓN PRELIMINAR

Afiliado a Derecho y Propiedad, acudió a la abogada de Villavicencio para que se le representara dentro de investigación disciplinaria contra el adelantada por presuntamente incurrir en mal procedimiento policial, la abogada a cargo de la Regional Villavicencio en documento que envió a la oficina de control disciplinario solicito el archivo del expediente, ya que en éste existían muchas inconsistencias, en auto del 05 de Octubre de 2016 la oficina de control disciplinario dispone la terminación del procedimiento dentro de la indagación preliminar en favor del usuario.
Promoción no disponible


EN SEGUNDA INSTANCIA SE REVOCA FALLO SANCIONATORIO

En Fallo de primera instancia proferido dentro de proceso disciplinario adelantado contra nuestro afiliado, se responsabilizó al señor E.A.G.C. y se le sancionó disciplinariamente con suspensión e inhabilidad especial por el término de 1 mes sin derecho a remuneración. Esta decisión fue apelada por abogada de la Regional Villavicencio quien presentó sus argumentos de defensa y que sustentaban el recurso, logrando que el fallador de segunda instancia los acogiera y absolviera a nuestro afiliado señor E.A.G.C .


MEDIANTE RECURSO DE APELACIÓN DENTRO DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA SE LOGRA REVOCAR FALLO CONDENATORIO

El afiliado V. L. J.C. investigado disciplinariamente por presuntamente haber cometido Faltas disciplinarias descritas en el artículo 59 de la ley 836 del 2003. En fallo del 11 de Junio de 2013 el despacho resolvió Declarar responsable disciplinariamente al investigado por las faltas que se le endilgaban y en su efecto se ordenó sancionar con separación del cargo e inhabilidad por el termino de 10 años contados a partir que la sanción quedara ejecutoriada.
Frente al fallo se interpuso recurso de apelación ante el COMANDO GENERAL DEL EJERCITO al considerar el abogado de Derecho y Propiedad que con el se vulneraban los derechos de nuestro afiliado fundamentado en que el despacho no tuvo en cuenta ciertos elementos procesales que eran indispensables y propios de pronunciamiento en esta clase de procesos.
El recurso de apelación fue resuelto a favor del afiliado V.L.J.C ordenando revocar el fallo de primera instancia y decretando la nulidad parcial de lo actuado dentro de la investigación a partir del auto mediante el cual el funcionario competente de primera instancia elevo pliego de cargos.
Por lo anteriormente descrito se desarrolla nuevamente el proceso emitiendo auto de pliego de cargos y a partir de allí nuevamente se ejerce la defensa del afiliado, logrando que la decisiòn en primera instancia fuese la de absolver de responsabilidad disciplinaria al señor V. L. J. C.

PROCESO PENAL POR EL DELITO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO ARTICULO 180 CÓDIGO PENAL.

La Fiscalía Segunda Especializada de la ciudad de Manizales, acusó a los señores M.S.B y M.A.C, por el presunto delito de desplazamiento forzado intraurbano de la presunta víctima, quien desde el 24 de marzo del año 2013, abandonó su vivienda, a raíz de las supuestas amenazas provenientes de éstos.
Se llevó a cabo el juicio oral ante el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Pereira, con funciones de conocimiento en Manizales. En ejercicio del contrainterrogatorio por parte de nuestro abogado de la Regional Manizales, se formulan preguntas a los testigos de la fiscalía, encaminados a determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas amenazas. Con dichos contrainterrogatorios se logra demostrar que las supuestas víctimas salieron del barrio y de su casa de forma voluntaria y que además regresaron varias veces al mismo barrio durante 8 meses antes de que instauraran la denuncia, que en ningún momento fueron objeto de amenazas por parte de los acusados, ni mucho menos fueron desplazados como lo hizo ver la víctima en la denuncia.
Por iniciativa del mismo fiscal; quien ya se encontraba completamente convencido de la atipicidad de la conducta, se reduce el debate probatorio y solicita al juez que se absuelva de manera perentoria a la totalidad de los acusados, debido a que la conducta es atípica y se basa para su solicitud en artículo 442 del CPP.
El Juez se pronuncia respecto al sentido del fallo el cual es absolutorio y ordena el levantamiento de toda medida cautelar que pese sobre los acusados, quienes manifiestan encontrarse sumamente satisfechos con la representación del abogado de Manizales y como consecuencia de ello con el servicio de Derecho y Propiedad.

LA CONCILIACIÓN COMO UNA OPCIÓN PARA LOGRAR LA RESTITUCIÓN A CORTO PLAZO DE INMUEBLE ARRENDADO

Los procesos de restitución aunque aparentemente cortos, pueden significar varios meses sin lograr recuperar un inmueble y la deuda cuando no se pagan los cánones de arrendamiento. Las conciliaciones se han constituido como el elemento insignia para obtener la entrega de inmuebles a corto plazo por el acuerdo entre las partes y si la entrega no se da en la fecha acordada omitir la restitución y lograr el desahucio por intermedio de una autoridad.
Es así como nuestro cliente P.E.H.C con la asesoría y acompañamiento de los abogados del área de Derecho Privado, citó a su arrendatario incumplido al Centro de Conciliación Constructores de Paz donde se logró fijar fecha de entrega del inmueble para ese mismo día y acordar a un plazo mínimo dos meses, el pago de la suma de $5.000.000.oo. Ya nuestro cliente con este acuerdo cumplido recibió el bien inmueble, recupero lo adeudado y nuevamente puso a producir su inmueble.


PAGO DE SEGUROS A ENTIDADES FINANCIERAS POR PERDIDA DE CAPACIDAD LABORAL

Cuando se sufre una pérdida de Capacidad Laboral que imposibilita para seguir trabajando y en la que con el retiro se generan unos ingresos mensuales disminuidos, es importante el cubrimiento que nos dan las pólizas de seguros para cancelar los créditos otorgados, ya que los pagos aún pendientes, se hacen difíciles y en ocasiones imposibles. Lamentablemente las entidades aseguradoras tratan de evadir estos pagos y se debe recurrir a Tutelas para hacer valer sus obligaciones con mecanismos rápidos y viables para el caso. Es así como nuestro afiliado F.J.G.S. quien sufrió una pérdida de capacidad laboral que generó su retiro de la Institución a la cual pertenecía, por lo que requirió el cubrimiento de una Póliza con la aseguradora B****** seguros, para el pago de una deuda al BBVA. Lo cierto es que la aseguradora se negó al pago y al requerirse la inmediatez de una actuación que no permitiera hacer más gravosa la situación del afiliado se presenta Acción de tutela por los abogados del Área de Derecho Privado, equipo oficina de atención prioritaria, argumentando afectación del mínimo vital y de la vida digna, gracias a las pruebas aportadas en el trámite procesal lleva al despacho a tutelar el derecho, ordenando hacer el pago por parte de la aseguradora a la entidad financiera. Este fallo fue impugnado por la aseguradora, pero logramos que el Juez de segunda instancia mantuviera su decisión.



SE LOGRA RELIQUIDACIÓN DE PENSIÓN DE VEJEZ

A través de fallo proferido por el JUZGADO PRIMERO ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE MANIZALES, a través del medio de control de Nulidad y Restablecimiento del Derecho se logró que se ordenara a la UGPP reliquidar el monto de la pensión de vejez de nuestra beneficiaria teniendo en cuenta todos los factores salariales devengados, y contemplados en la Ley 33 de 1985 y el Decreto 1945 de 1978 Art 45, negando la excepción de prescripción de mesadas propuesta por la parte demandada, pues quedó demostrado que la actuación administrativa comenzó dentro de los cuatros años siguientes al reconocimiento de la pensión .


ARCHIVO DEFINITIVO EN INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA

Ante la OFICINA DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO DE LA POLICIA METROPOLITANA DE MANIZALES se logró el Archivo definitivo de la investigación adelantada en contra nuestro afiliado MHA a quien se le inició investigación disciplinaria a partir de informe presentado, en el cuál se indicaba que el uniformado se había ausentado injustificadamente de su lugar de trabajo. Gracias a los testimonios aportados se logró desvirtuar la presunta falta al demostrar que el policial, SÌ se presentó a laborar en los días señalados, que se reportó ante su jefe inmediato y que la afirmaciones contenidas en el informe que dio inicio a la investigación eran temerarias, buscando afectar de manera personal al investigado impidiendo su ascenso.


PROCESO DISCIPLINARIO EN CONTRA DE OFICIAL DE LA POLICÍA NACIONAL ES ARCHIVADO ANTES DE PROFERIRSE FALLO.


Abogado del àrea de Derecho Pùblico de la Regional Bogotá, logró obtener después de un arduo esfuerzo, tiempo, dedicación y experiencia el archivo de investigación disciplinaria en contra de un oficial de la Policía Nacional (Coronel), donde a pesar de que varias pruebas señalaban la tipicidad de la falta, se logró trazar una estrategia de defensa efectiva para obtener el archivo definitivo a favor de nuestro usuario la cual se profirió antes de dar inicio a audiencia de fallo.

Dentro de la estrategia de defensa se trazaron los siguientes objetivos: i) Análisis probatorio de todas y cada una de las pruebas decretadas, practicadas y aportadas por el despacho, verificando que se protegiera el debido proceso, defensa y contradicción. ii) Se solicitò la practica de las mismas nuevamente con el ánimo de poderles dar un giro diferente y a favor de nuestro representado, aunado a la constante comunicación del usuario con el ánimo de indicarle que pruebas pudiera tener en su poder y que lograran desvirtuar la falta con el ánimo de aportarlas al proceso.

Todo lo anterior tuvo como resultado el archivo del proceso disciplinario a favor del usuario, donde las pruebas solicitadas por la defensa tuvieron un valor probatorio superior que las inicialmente decretadas y practicadas por el despacho, de ahí la importancia de planear una adecuada estrategia, dedicar el tiempo necesario y actuar en conjunto con el investigado.



FALLO ABSOLUTORIO EN INVESTIGACION POR TORTURA Y HOMICIDIO POR OMISION


El Area de Derecho Publico en la especialidad de Derecho Disciplinario logró fallo absolutorio en defensa de los intereses del Institucional C.A.T., quien fuera investigado al parecer por omisión en un procedimiento en el que se le atribuía la falta de auxilio a un ciudadano que al parecer había sido torturado. La Defensa demostró que no solo el Institucional fue ajeno a los hechos de tortura que posteriormente desencadenaron el homicidio del ciudadano, sino que se demostró que desplego labores positivas tendientes a auxiliar a la víctima.
El Despacho después de proferir pliego de cargos, atendió los argumentos expuestos por la Defensa y las pruebas solicitadas, acogiendo los mismos y emitiendo Fallo Absolutorio.



ABSOLUCION EN INVESTIGACION POR OMISION FRENTE A ACCIONAR DE FLETEROS

El Area de Derecho Publico en la especialidad de Derecho Disciplinario ejerciendo la defensa de nuestro usuario el Institucional J.V.O, quien fue investigado por presunta omisión en labor de vigilancia del sector bancario, lo que a juicio del instructor favoreció el hurto de cajeros electrónicos, pese a haber recibido la orden de realizar el patrullaje ante la presencia de individuos sospechosos. El despacho en primera instancia indico que la orden efectivamente no fue cumplida y contrario a ello los institucionales no solo omitieron el patrullaje sino que informaron una novedad contraria a los hechos. Por esta razón emitió fallo condenatorio consistente en la destitución de los mismos.
La Defensa estando completamente en desacuerdo con la valoración probatoria efectuada por la Primera Instancia, apelo la decisión y argumento con fundamento en las probanzas allegadas que los institucionales no solo atendieron los llamados de la central, sino que además la demora en la reacción no fue el producto de su voluntad y querer, sino que obedeció a un caso fortuito. En razón a estos argumentos la segunda instancia revoco el fallo y en su lugar ABSOLVIO a los disciplinados.


ABSOLUCION EN INVESTIGACION A MILITAR POR PRESUNTO ABUSO DE AUTORIDAD

El Area de Derecho Publico en la especialidad de Derecho Disciplinario en defensa de los intereses del militar MFYP a quien le imputaban aprovecharse de su condición de servidor público para intimidar a unos civiles con el fin de obtener una decisión a su favor. En primera instancia fue sancionado con suspensión de 30 días.
La defensa en total desacuerdo con la valoración probatoria, interpone y sustenta recurso de apelación, en la que se expone la tesis de la ilicitud sustancial en el hecho investigado y en la causal eximiente de responsabilidad que justifica la conducta cuando se obre en cumplimiento de orden legitima de autoridad competente. Estos argumentos fueron acogidos por la segunda instancia en cuya decisión revoca el fallo del Aquo y en su lugar dispone ABSOLVER al disciplinado.



ABSOLUCIÓN A OFICIAL EN PROCESO DISCIPLINARIO

A través de los abogados del área Públicos de Derecho y Propiedad, se logró que en la Inspección General de Policía de Bogotá decidiera la ABSOLUCIÓN dentro del Proceso Disciplinario radicado INSGE 2015105, investigación que se inició contra un Oficial, por presuntamente con su actuar trasgredir la ley 1015 de 2006. En audiencia pública la estrategia defensiva desplegada fue desvirtuar el dicho de la quejosa asi como el del testigo de cargo, quien al no poder resistir el interrogatorio de la Defensa termina retractándose, por lo que el Despacho en su decisión resuelve con absolución y archivo del proceso a favor del policia.


FALLO QUE ORDENA REINCORPORACIÓN AL SERVICIO ACTIVO DE PATRULLERO DESTITUIDO E INHABILITADO

Nuestros abogados del área de Derecho Público en la especialidad de Derecho Administrativo, a través del ejercicio del hoy medio de control de Nulidad y Restablecimiento del Derecho en el que representamos al señor Patrullero LCJA en su calidad de Demandante, logran sentencia a favor de las pretensiones que iban encaminadas a obtener la Nulidad de los Actos Administrativos que Destituían e Inhabilitaban por 10 años al usuario, a titulo de Restablecimiento se ordena reincorporarar al servicio activo al Patrullero LCJA y pagar los haberes dejados de percibir hasta la fecha en que se haga efectiva la sentencia.
La cuantía de la demanda al momento de la presentación era de $9.129.022.
La estrategia de defensa se encamino a probar que los Actos Administrativos estaban viciados de nulidad por indebida valoración probatoria y desviación de poder.
En sentencia de Única Instancia el Honorable Consejo de Estado accedió a las pretensiones por encontrar probado el vicio de derecho alegado; obteniendo la reincorporación del policial y el pago de la totalidad de los emolumentos.



SENTENCIA ABSOLUTORIA POR DELITO DE CONCUSIÓN

Se adelantó investigación y juzgamiento en contra de nuestro usuario miembro de la POLICIA NACIONAL por el delito de CONCUSIÓN, durante el juicio ORAL la defensa ejercida por nuestros abogados del área de Derecho Público en la especialidad Penal demostraron que nunca hubo participación del Policial en los hechos enrostrados por la fiscalía, no pudiendo el Ente Acusador demostrar su Teoría del caso, obteniendo sentencia absolutoria a favor de nuestro procurado.


PROCESO DISCIPLINARIO SE FALLA A FAVOR DEL AFILIADO (PASTO)

El Afiliado PT M. D. E. D se le formuló el cargo establecido en el Articulo 35 Numeral 2 de la Ley 1015 de 2006, FALTA GRAVE A TITULO DE DOLO dispone: “Agredir o someter a malos tratos al público, superiores, subalternos o compañeros”. El Jefe de la Oficina de Control Disciplinario Interno del Departamento de Policía Nariño, acogiendo los argumentos de la Defensa y los medios de prueba, resuelve absolver de toda responsabilidad disciplinaria al investigado y el archivo definitivo del expediente, fundamentalmente por atipicidad de la conducta por cuanto se probó que no fue dolosa y se concluyó además que existe irrelevancia de esa particular conducción de vida que no involucra infracción del deber funcional.


MEDIANTE ACCIÓN DE TUTELA SE LOGRA QUE EN PROCESO DISCIPLINARIO SE DECLARE NULIDAD POR INDEBIDA NOTIFICACIÓN.

Los abogados del área de Derecho público, lograron que mediante fallo de tutela emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro del radicado No. T-2015-02655-00 se tutelara el Derecho al Debido Proceso de un señor oficial CT. M.A.A.N investigado dentro de un proceso disciplinario tramitado en la ayudantía general del Ministerio de Defensa, el cual había sido notificado a la dirección que reposaba en la hoja de vida del militar, se tuteló el Derecho fundamental al Debido Proceso, Defensa y contradicción, toda vez que el despacho disciplinario no notificó al oficial en la dirección aportada por el mismo a lo largo de la actuación disciplinaria.





ABSUELTO USUARIO EN INVESTIGACION DISICIPLINARIA POR HOMICIDIO EN A/T. (MANIZALES)

"A través de fallo disciplinario de proferido por la OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE POLICIA CALDAS se logró que absolviera a nuestro afiliado N.A.T. dentro de investigación disciplinaria por falta calificada como Gravísima, y en la cual se investigaba los hechos relacionados con un accidente de tránsito donde se vio involucrado el afiliado y que dejó como resultado una persona lesionada que posteriormente falleció. Se logró demostrar que el afiliado no faltó a su deber de cuidado y que el resultado trágico se dio por circunstancias ajenas a su actuar."



ABSUELTO AFILIADO INVESTIGADO POR EL DELITO DE LESIONES PERSONALES DOLOSAS (MEDELLIN)

"J.H.Q, Mediante queja en el punto de atención a la ciudadanía, se inició investigación Penal Militar en contra del afiliado por el posible punible de Lesiones Personales Dolosas, se presentaron Alegatos de conclusión, como argumento final, se expuso que en el debate probatorio no se logró determinar la responsabilidad del afiliado, efectivamente en la providencia de calificación se decide el cese del procedimiento a nuestro favor."



PROCURADURIA ABSUELVE A OFICIAL INVESTIGADO POR ACOSO LABORAL. (PASTO)

"El afiliado fue investigado disciplinariamente por la Procuraduría Regional de Nariño, por el delito de acoso laboral, en su condición de Comandante de la Estación de Policía de Samaniego y Tumaco (N), siendo al parecer víctima de tales circunstancias, el subteniente W.R.C.V., quien se desempeñó como líder de cuadrante 34567 En Samaniego y Tumaco (N).
Analizado integralmente el material probatorio allegado al proceso y a la luz de la normatividad anteriormente descrita, se evidencia que no hubo situación que se pueda enmarcar como acoso laboral; la Policía Nacional es una institución de disciplina, mando y jerarquía, y por tanto existe la subordinación, lo que no quiere decir que las conductas amparadas por esta regla, den lugar a la vulneración de la dignidad humana."



CESACIÓN DE PROCEDIMIENTO A FAVOR DE OFICIAL EJERCITO NACIONAL

A través de los abogados del área Públicos de Derecho y Propiedad, se logró que en la Fiscalía 13 Penal Militar de Brigada resolviera CESAR PROCEDIMIENTO dentro de una investigación que se adelantaba por los delitos de Abandono del Puesto y Abandono del servicio, esta investigación se suscitó por el hecho de haberse ausentado de la base militar sin permiso de sus Comandantes y sin entregar su cargo, siendo zona de actividad de bandas criminales. Nuestro usuario quien es Oficial del Ejército Nacional, se encontraba ejerciendo el Cargo de Oficial de Operaciones de la unidad táctica, allí recibe la noticia de la muerte de su abuela materna en una ciudad distinta; el oficial solicitó permiso ante el Comandante de Unidad Táctica, y solicitó conducto regular para dirigirse ante el Comando Operativo donde tampoco fue acogida su solicitud de permiso. La defensa logró desvirtuar la prueba de cargo y demostrar que el Oficial obro en ejercicio a un derecho que le asistía conforme a lo establecido en la Ley 1280/2009; se hace la claridad que los días de luto tomados por el investigado correspondían a los otorgados por Ley; se indica que el investigado agotó las instancias con los superiores y se basa en que los Comandantes no actuaron de acuerdo a los derechos que le asistían a nuestro representado, posición que fue acogida por el Operador Judicial quien resolvió CESAR PROCEDIMIENTO a favor del Oficial.



SENTENCIA ABSOLUTORIA POR LESIONES EN A/T A PATRULLERO DE LA POLICÍA NACIONAL (CALI)
"Se obtuvo sentencia absolutoria en segunda instancia ante tribunal penal militar en delito de lesiones personales culposas en accidente de tránsito, en hechos en los cuales se encontraba en calidad de investigado patrullero de la policía nacional que conducía vehículo oficial y atropello una ciudadana."


REVOCAN LA DESTITUCIÓN Y ABSUELVEN EN SEGUNDA INSTANCIA A FAVOR DE NUESTRO AFILIADO (CALI)
"En proceso disciplinario se obtiene la absolución para el afiliado de los cargos por falta gravísima a título de dolo, que en primera instancia se falló con destitución, luego de que en segunda instancia se decretara nulidad a petición de la defensa, el proceso regreso a primera instancia y se absuelve de los cargos por las dudas generadas."


EXONERACIÓN DISCIPLINARIA A FAVOR DE NUESTRO AFILIADO (VILLAVICENCIO)
La Regional 7 del Departamento de Policía – Meta, nos dio la razón al exonerar disciplinariamente en fallo del 26 de enero de 2015 al Patrullero H. G. C. a quien se le había imputado el cargo de omitir informar a sus superiores el procedimiento de incautación de unos hidrocarburos sobre el rio Guanía.
La defensa planteó la tesis de que el señor Patrullero no era la persona que estaba al mando del operativo y en el manual del servicio de la Policía Nacional en el cual se establece que dicha obligación recae sobre el comandante de Estación, Subestación y el comandante de Guardia.
Dicha Tesis fue acogida íntegramente por el fallador quien exoneró disciplinariamente al patrullero, pues, dicha obligación no estaba previamente señalada en norma alguna.


REINTEGRO SOLDADO PROFESIONAL AL SERVICIO ACTIVO (FLORENCIA)
Se tramito de manera positiva, proceso de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Juzgado 3 Administrativo de Descongestión de Florencia, fallo que fuera confirmado por el Tribunal Contencioso Administrativo del Caquetá, en donde se ordenó el reintegro del afiliado A.M.R. como Soldado Profesional el cual fuera retirado por facultad discrecional.


REINTEGRO AL SERVICIO ACTIVO AGENTE DE LA POLICÍA NACIONAL (MEDELLIN)
"El 17 de abril de 2012, el Juzgado décimo administrativo del Circuito de Medellín, profirió el fallo de Primera Instancia No.037, declarando la Nulidad de la Resolución No. 094 del 02 de noviembre de 2004, proferida por el comandante de policía de Antioquia, donde se retiraba en forma discrecional del servicio activo al señor agente de la policía nacional F.G.G.., fallo que fue confirmado por el Tribunal Administrativo de Antioquia- Sala tercera en sentencia de Segunda Instancia de fecha 29 de

0 Comentarios | Dejanos tu comentario!
Agregar comentario de:

y podra enviar tu comentario!

Otras noticias
  • Recent News (17/01/2019) CONDOLENCIAS POLICÍA NACIONAL

    Derecho y Propiedad S.A., Rechaza el aleve atentado terrorista que se perpetró el día de hoy contra el ALMA MATER de la oficialidad de la Policía Nacional de Colombia y se une al luto que embarga a tan noble Institución, por la perdida de sus integrantes.

    ORAREMOS pa...
     

    Leer mas ...

  • Recent News (06/12/2018) CASOS DE ÉXITO ÁREA PRIVADOS

    DE UN BUEN AREGLO SE PUEDE LLEGAR A LA PAZ Y ARMONIA INTERIOR

    El señor J.M.M decide iniciar un proceso de restitución de bien inmueble arrendado contra nuestro usuario el señor D.A.J.C, porque entre ellos se hizo un contrato verbal el día 4 de Noviembre de 2012 para...
     

    Leer mas ...

  • Recent News (29/10/2018) CASOS DE ÉXITO ÁREA FAMILIA

    SI TENEMOS DEUDAS , LOS ACUERDO DE PAGO SON UNA FORMA VÁLIDA PARA EVITAR EMBARGOS.

    El señor E.J.O.M. afiliado a nuestra compañía, fue demandado en un proceso ejecutivo de alimentos, reconociendo que efectivamente adeuda algunos valores de esta obligación legal. Una ...
     

    Leer mas ...

  • Recent News (15/08/2018) BOLETÍN JURÍDICO NO 026 JUNIO DE 2018

    LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

    Referencia: Decreto 1028 de 2018


    Estimados Usuarios y visitantes:

    El pasado 18 de junio fue publicado por el Gobierno Nacional el Decreto 1028 de 2018, el cual convoca a una consulta popular y establece disposiciones frente a ella, ...
     

    Leer mas ...

  • Recent News (10/01/2015) DERECHO & PROPIEDAD S.A.®

    REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA 2015

    Los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales no formados y formados con vigencia de 1o de enero de 2014 y anteriores, se reajustarán a partir del 1o de enero de 2015 en tres punto cero por ciento (3,0%). Los predi...
     

    Leer mas ...